ESTÁ PASANDO, LO ESTÁS VIENDO ES UN LEMA DE ACTUALIDAD Y RIGOR EN CNN+. SEMANALMENTE DISPONDRÁS DE TODA LA INFORMACIÓN ELABORADA POR UNA PLANTILLA DE PROFESIONALES.

Monday, November 21, 2005

TERCERA semana de noviembre

BREVES

El agua acumulada en los embalses ha vuelto a aumentar hasta el 42,2 por ciento de su capacidad gracias a las lluvias de la última semana. La reserva hídrica alcanza hasta el momento los 22.474 hectómetros cúbicos.

Un hombre fallece y otro resulta herido tras el desprendimiento de un tunel en Gerona.
Más información en CNN+


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que las aportaciones del Estado a la Iglesia católica "tendrán que ir a menos".
Más información en CNN+

La policía ha descubierto 17 grupos delictivos que blanqueaban dinero en la Costa del Sol en la operación Ballena Blanca.
Más información en CNN+


La Real Academia Española ha publicado el 'Diccionario panhispánico de dudas' tras seis años de trabajo. Con sus más de 7.000 entradas, el "Diccionario panhispánico de dudas" esclarece y argumenta las principales dudas de los hablantes que tiene "su valor supremo en la autoridad que le confiere el ser una obra de consenso al servicio de la unidad del idioma".
Más información en CNN+

14 personas han muerto en las carreteras durante el tercer fin de semana del mes, siendo el domingo el días más conflictivo. Además, en estos siniestros han resultado heridas de gravedad 10 personas y otras 11 han sufrido heridas leves.

LA DIMISIÓN DE SHARON


El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha pedido al presidente del Estado, Moshé Katzav, la disolución del Parlamento con vistas al adelanto al próximo mes de marzo de las elecciones legislativas. Sharon le ha comunicado también su dimisión como primer ministro y el abandono de su partido, el Likud, con vistas a crear otro nuevo.
Más información en CNN+

LA CALMA VUELVE A FRANCIA

La calma ha regresado tras tres semanas del estallido de una ola de disturbios en los barrios conflictivos de varias ciudades del país. Pero amenaza la cumbre Mediterránea que se celebrará en Barcelona.
Más información en CNN+

LA GUERRA DE BUSH


A consecuencia de las informaciones filtradas por militares a medios de comunicación, el Pentágono ha afirmado que usó munición con fósforo blanco en Faluya.
Referente a las escalas entre los aeropuertos de España y EEUU, Washington ha manifiestado notificó a Madrid 138 escalas de vuelos en Mallorca en 2004, a través del Comité Permanente Hispano-Americano.

TERRORISMO

EN AFGANISTÁN: Ascienden a ocho las víctimas de los atentados suicidas de Kabul. El objetivo eran dos vehículos de la OTAN.
Más información en CNN+
Un grupo de supuestos talibanes han secuestrado este fin de semana a tres afganos y un ciudadano indio en la provincia de Nimroz (sur de Afganistán.
Más información en CNN+

EN IRAK: Al menos cinco personas han muerto, dos eran policías y el resto guardias nacionales, en dos atentados con coche bomba. Además, 14 personas han resultado heridas.
Más información en CNN+
Un coche bomba ha dejado al menos cuatro civiles iraquíes muertos y otros ocho heridos en una carretera de la zona de Kanaan, en Baquba.
Más información en CNN+

EN PAKISTÁN: Un coche bomba ha dejado seis muertos y cerca de una decena de heridos en un atentado frente a un restaurante de una cadena de comida rápida estadounidense en Karachi, en el sur de Pakistán.
Más información en CNN+

ORIENTE PRÓXIMO: Dos dirigentes palestinos mueren en un ataque selectivo con misiles israelíes en la franja de Gaza cuando circulaban en coche por el campo de refugiados palestinos de Jabaliya, uno de los fallecidos era un dirigente de las Brigadas de los Martires de Al Aqsa, identificado como Hassan Madhoun, y el segundo uno de Hamás, Fawzi Abu Kara.
Más información en CNN+

MARRUECOS: Los servicios de seguridad de Marruecos han desmantelado una red terrorista, integrada por 17 personas, relacionada con la organización Al Qaeda.
Más información en CNN+

TURQUÍA: Un manifestante kurdo falleció en un choque con la Policía turca, convirtiéndose en el cuarto fallecido en este tipo de circunstacias en las dos últimas semanas.
Más información en CNN+

FILIPINAS: La ofensiva iniciadapor el Ejército contra los integristas islámicos de Abu Sayyaf ha causado la muerte de 19 rebeldes y cuatro soldados, mientras que las operaciones en la isla de Sulu (Mindanao).
Más información en CNN+

ITALIA: La Policía italiana ha detenido en Brescia y Nápoles a tres "extremistas islámicos" argelinos sospechosos de colaborar con una célula del "terrorismo internacional".
Más información en CNN+

ESPAÑA: Un nuevo nombre se suma al sumario del juez Juan del Olmo sobre los atentados del 11-M: Abdelak Chergui, un marroquí que estudia ingeniería de telecomunicaciones en Linares (Jaén) y que ya fue detenido y puesto en libertad por su presunta relación con los atentados.
Más información en CNN+

ESPAÑA- FRANCIA: La Policía francesa, en colaboración con la española, ha detenido en Bayona a Ekain Rodríguez, quien está reclamado por colaboración con ETA.
Más información en CNN+

ESPAÑA: Comienza el juicio a 56 miembros de organizaciones del entorno de ETA acusados de pertenecer a la organización terrorista en la sala de vistas habilitada por la Audiencia Nacional en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid.
Más información en CNN+

ESTADOS UNIDOS: Un hombre armado con un rifle ha herido a siete personas, una de ellas de gravedad, en un centro comercial en el estado de Washington, en la costa pacífica de EEUU, y ha tomado a tres más como rehenes, antes de entregarse a la policía.
Más información en CNN+

ELECCIONES


AZERBAIYÁN: Miles de opositores a la nueva política y unidad nacional exigen la repetición de los comicios parlamentarios del pasado 6 de noviembre, debido a la "falsificación masiva" de sus resultados.
Más información en CNN+

KENIA: Más de 11 millones de ciudadanos votarán en reféndum si aceptan o no el nuevo proyecto de Constitución impulsado por el actual presidente, Mwai Kibaki.
Más información en CNN+
Hasta entonces los atentados perpetrados por las milicias de grupos religiosos islámicos continúan amenazando la capital somalí por lograr el gobierno del país, por ahora Federal en Transición.
Más información en CNN+ (1) y (2)

EGIPTO: Egipto celebra este domingo la segunda ronda de las elecciones parlamentarias, en la que más de diez millones de votantes están convocados a elegir a 144 candidatos de entre los 1.700 aspirantes que se presentan.
Más información en CNN+

ASIA ORIENTAL


China: Más de 10.000 evacuados por la explosión de una planta química en la provincia de Jilin. Al menos seis personas siguen desaparecidas y setenta han resultado heridas.
Más información en CNN+

Corea del Norte: El líder norcoreano Pyongyang ha propuesto una "hoja de ruta", que consta de cinco puntos para su desarme nuclear, como resultado del diálogo entre el presidente norteamericano George W. Bush y los principales jefes de Estado de Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón y Rusia para establecer un régimen de paz en la Península Coreana.
El tour de Bush finalizará en Mongolia para concluir la transacción de 70 boings por el precio de 4.000 millones de dólores en el imperio de Gengis kan.
Más información en CNN+

FUJIMORI EN EL PUNTO DE MIRA



Perú: El ex presidente detenido en Chile está impedido para presentar una candidatura presidencial al haber sido inhabilitado por el Congreso. Fujimori no podrá ser candidato a la presidencia según el máximo organismo electoral del país, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Más información en CNN+

Por otra parte, la Corte Suprema de Perú ha rechazado el primer expediente de extradición de Alberto Fujimori correspondiente al delito de abandono del cargo de jefe del Estado, al no estar penado con cárcel en Chile.
Más información en CNN+

CULTURA

La Compañía Animalario, fundada por Guillermo Toledo, Alberto Sanjuán y Andrés Lima, ha recibido el Premio Nacional de Teatro 2005 por el montaje de la obra de Juan Mayorga "Hamelin", en reconocimiento al "compromiso ético y estético" que comporta.
Más información en CNN+

Lucía Lacarra, del Ballet de la Ópera de Munich, y el coreógrafo flamenco Israel Galván han conseguidoel Premio Nacional de Danza, en las modalidades de interpretación y creación, respectivamente, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y que están dotados con 30.000 euros cada uno.
Más información en CNN+

El cineasta Pedro Masó, responsable de películas como "La gran familia" o "Historias de la televisión", y series de TV como "Anillos de oro" o "Brigada central", ha sido distinguido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con el Goya de Honor 2005 por toda su carrera.
Más información en CNN+

ORIENTE PRÓXIMO

Representantes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina acuerdan reabrir el paso de Rafah, en la frontera de Gaza y Egipto, y otros cruces de la franja de Gaza, según fuentes diplomáticas de la UE.
Más información en CNN+

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha emprendido una gira por Oriente Próximo y Asia para impulsar la democracia,. gira ne la que ha manifestado que debe facilitarse la libertad de movimientos a los palestinos y establecer una vía de comunicación entre la franja de Gaza y Cisjordania.
Más información en CNN+ (1) y (2)